Es la cirugía para volver a pegar completamente dedos de la mano o del pie que han sido cercenados (amputados).
Reimplantación de dedos amputados; Revascularización de dedos amputados
Este procedimiento se hace usando anestesia regional o general. Se pueden acortar los extremos del hueso para eliminar la tensión sobre los vasos sanguíneos reparados. El cirujano pone el dedo de la mano o del pie (llamado "dígito") en el lugar y estabiliza el hueso con alambres o una placa y tornillos.
Luego, se reparan los tendones, seguido de los nervios y vasos sanguíneos. La reparación de nervios y vasos sanguíneos es el paso más importante para el éxito del procedimiento.
Después de que se completan todas las reparaciones, se cierra la herida y se coloca un vendaje (llamado apósito voluminoso). Los niños pequeños posiblemente necesiten usar un yeso para proteger el área de lesión.
Si usted tiene una amputación parcial (incompleta), la parte del dedo del pie o de la mano permanece adherido al cuerpo por la piel, arteria, vena o nervio. En este caso, se utiliza un proceso llamado revascularización para volver a pegar dicho dedo.
Se recomienda la cirugía en el caso de amputación de los dedos de la mano o del pie, cuando estos dedos están en una condición que permitiría la reimplantación.
Los riesgos de cualquier anestesia abarcan los siguientes:
Los riesgos de cualquier cirugía abarcan los siguientes:
Los riesgos adicionales para esta cirugía abarcan los siguientes:
Se tendrá cuidado especial mientras usted esté en el hospital para constatar que la sangre fluya apropiadamente a la parte reimplantada. El brazo o la pierna se mantendrán elevados. La habitación se puede mantener caliente para garantizar el flujo de sangre apropiado.
Después de salir del hospital, usted posiblemente necesite usar un yeso para proteger la parte afectada.
El cuidado adecuado de la parte o partes amputadas es muy importante para la reimplantación exitosa. Bajo condiciones apropiadas, hay una buena probabilidad de que la cirugía pueda restaurar el uso del dedo del pie o de la mano. Usted necesitará consultas de control con el médico, quien seguirá revisando la circulación en el área de la cirugía.
Los niños son mejores candidatos para la cirugía de reimplantación debido a su mayor capacidad para cicatrizar y regenerar tejido.
Lo ideal es que la reimplantación de una parte amputada se lleve a cabo entre 4 y 6 horas después de presentada la lesión; sin embargo, se ha informado de casos exitosos hasta 24 horas después si la parte amputada se ha conservado refrigerada.
Usted no tendrá la misma flexibilidad en el dedo de la mano o del pie después de la cirugía. El dolor y los cambios en la sensibilidad pueden continuar.
Chai Y, Kang Q, Yang Q, Zeng B. Replantation of amputated finger composite tissues with microvascular anastomosis. Microsurgery. 2008;28:314-320.
Lyn ET, Mailhot T. Hand. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 47.
Halluksa-Handy M. Management of amputations. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 47.
Gross KR, Collier BR, Riordan WP Jr, Morris JA Jr. Wilderness trauma and surgical emergencies. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2011:chap 21.